lunes, 29 de abril de 2013

Una vacante imprevista

Tras dos chascos literarios seguidos, se disponía una servidora a buscar la próxima presa de lecura. Tenía Una vacante imprevista de J.K. Rowling en mente desde que me lo bajé en navidades, pero dado su tamaño (> 500 hojas) me daba cierto temor atascarme como en los anteriores.

Devoré todos los libros de Harry Potter, quedándome muchas noches de mi época estudiantil leyendo e incluso dejando los apuntes más de lado de lo conveniente, pero no tenía más pretensiones por eso, simplemente me apetecía leelo.

Esperando en el laboratorio entre centrifugación y centrifugación, encendí el ebook a ver si alguno captaba mi atención y empecé a leerlo. En la página 10 ya me tenía completamente enchanchada.
Ya al comienzo te mete en una vorágine de acontecimientos, de querer saber más, que consiguió captar toda mi atención, y eso que la cantidad de información de los distintos personajes es difícil de digerir y ordenarla en tu cabeza al principio.

Sinopsis
La historia de esta primera obra de Rowling para adultos se centra en Pagford, un imaginario pueblecito del sudoeste de Inglaterra donde la súbita muerte de un concejal desata una feroz pugna entre las fuerzas vivas del pueblo para hacerse con el puesto del fallecido, factor clave para resolver un antiguo litigio territorial.
La minuciosa descripción de las virtudes y miserias de los personajes conforman un microcosmos tan intenso como revelador de los obstáculos que lastran cualquier proyecto de convivencia, y, al mismo tiempo, dibujan un divertido y polifacético muestrario de la infinita variedad del género humano.
Sin que el lector apenas lo perciba, Rowling consigue involucrarlo en temas de profundo calado mientras lo conduce sin pausa a un sorprendente desenlace final.

Como bien dice la sinopsis, y desde mi punto de vista, es un libro que se centra en las miserias del ser humano, como puede sacar lo peor de sí ante una situación determinada. Es como el despertar de "monstruos" latentes, todo ellos descrito de una manera fácil, que te permite crear el personaje sin necesidad de estar pensándolo. Es curioso ver como se va relacionando a todo un pueblo alrededor de la muerte de un persona, por la lucha hacia el poder, todo ello regado con la inestimable ayuda del rumor tan presente en los pueblos.

Sí es verdad que en algún punto me ha costado un poco más, quizás por ir leyendo a cachos pequeños, pero es un libro que me ha gustado mucho, aun sacándome alguna lágrima de pena y dejándome un regusto amargo por el contenido del libro, no por él en sí.

Lo recomiendo totalmente.
Ahora a por el siguiente.

14 comentarios:

  1. El hecho de haber escrito para niños, no es una autora de la que me llame la atención, tiene que hacer algunos trabajos de meritoria para que comience a leer sus libros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos que le espera una larga carrera antes de que tu le des una oportunidad, ¿no? jejeje

      Saludos!

      Eliminar
  2. Ya van dos buenas críticas de esta obra dentro del reto. La tengo en la estantería para empezarla, en algún momento.
    Te guardo la recomendación para la próxima recopilación.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé porqué a mí me pasó lo mismo, la tenía ahi en el ebook y siempre elegía otra primero.
      Leí la de Espanice y nadie más la ha leído aún, ¿verdad?

      Eliminar
  3. La tengo la siguiente de la lista. Es más, ya la he empezado.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué te está pareciendo así de primeras? ¿Te ha embaucado como a mi?

      besos!

      Eliminar
  4. Jum! He leído reseñas muy negativas de este libro. Pero ahora me encuentro la tuya y... Supongo que lo leeré, porque estoy leyendo la saga de Harry Potter y me tiene bastante enganchada. Sí, esto no tiene nada que ver, pero bueno, supongo que la curiosidad me hará leerlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿Muy negativas??? Supongo que como para gustos, los colores.
      Los de Harry petas me engancharon también, pero mucho. Ahora, lo más lejos de este. Te lo recomiendo igualmente!

      Eliminar
  5. Así también me sentí yo al llerlo, no lloré pero me removió bastante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la palabra, remover. Hija que soy de lagrima fácil ;)
      Besitos

      Eliminar
  6. Termine de leer el libro en 3 semanas xq la descripcion y la trama me atraparon. Al contrario de muchas opiniones creo q llrga un punto en no sabes a dond va a parar tantas tramas y tantos personajes... pero cuando llegas al desgarrador final te das cuenta de q jamas lo sperarias... es un libro q me ha sacado lagrimas y muchas y eso me ha turbado xq no soy de facil llorar... lo recomiendo enormemente y no pienses en la autora solo dejate llevar y listo. P.d me gusto tu reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lloré, y eso me ha pasado con pocos libros...

      Eliminar
  7. No he leído nada de Harry Potter, y me apetecía leer algo entretenido tipo Agatha Christie. Este libro, tiene algo de eso, pero es mucho más profundo, ha sido todo un acierto, me ha parecido completamente atrapante (lo he leído en 3 días, se nota que estaba de vacaciones). A veces la mirada con lupa es la más universal, algo tan tan británico como el pequeño Padgord es igual a cualquier pueblo en cualquier parte del mundo.

    ResponderEliminar
  8. Remueve nuestras conciencias y nos hace recapacitar sobre la insolidaridad deel ser humano

    ResponderEliminar