lunes, 15 de abril de 2013

El asesino hipocondríaco

Después de mi primer chasco literario del año como contaba aquí, me dejé caer por una librería y me llamó la atención la portada de este libro: El asesino hipocondríaco, de Juan Jacinto Muñoz Rengel. 

Me llamó la atención porque en algún momento de mi vida he sido hipocondríaca. No sé si mucho o poco, pero lo he sido. Ahora soy más de que "lo que tenga que venir, que venga" 

Sinopsis
El señor Y. debe cumplir su último encargo como asesino profesional, pero para conseguirlo tendrá que superar un grave obstáculo: no le queda más que un día de vida. ..En realidad, el enigmático asesino a sueldo que responde a las iniciales M.Y. lleva años muriéndose, desde el mismo momento en que vino a este mundo. Le persiguen tantas enfermedades que cualquiera podría considerarlo un milagro médico. Ahora, por encargo de un cliente misterioso que se mantiene en la sombra, debe matar al escurridizo Eduardo Blaisten antes de que le asalte una apoplejía terminal o una úlcera gangrenosa o un empeoramiento de su Síndrome de Espasmo Profesional...Su incomprensible mala suerte irá frustrando uno tras otro todos sus intentos de homicidio, y estableciendo una mágica conexión entre sus propias penalidades y los grandes males físicos, psicológicos e imaginarios, que torturaron a Poe, Proust, Voltaire, Tolstói, Molière, Kant y al resto de los hipocondríacos ilustres de la historia de la literatura y el pensamiento...Una inteligente y divertidísima novela que aúna intriga, obsesión, asesinato y amor incondicional por la literatura. 

He tenido que leer varias críticas porque ya dudaba de mi criterio y de mi momento personal para leer. Dos chascos seguidos. ¡Qué horror!

Lo cogí con muchas ganas pero me ha parecido un soberano coñazo. Quiere tener intriga pero no consigue engancharme, ni con la trama de asesinato ni con todas las malezas que sufre este hombre, y mira que me gusta a mi saber de cosas raras de salud. No he conseguido leerme más de 20 páginas del tirón, y llevo un mes con él, que sólo tiene 285 páginas, no me salen las cuentas.
Tiene toques de humor que te sacan una sonrisa, y es evidente la documentación que ha tenido que hacer el autor sobre todos los síndromes y patologías así como sobre los famosos escritores y filósofos de los que escribe. Pero que no, no me ha enganchado nada. Lo he acabado otra vez por pura cabezonería.

Me planteé que quizás yo no estuviese muy inspirada para leer, y he encontrado críticas buenas y malas. Ninguna brillante.

Así que yo, no lo recomiendo.

El amargor de esta lectura no ha sido tanto porque el mismo día de acabarlo me puse con Una vacante inesperada de J.K Rowling, y en la página 3 ya estaba enganchada. Lo estoy devorando. Siento la necesidad de leer. Me siento bien.
 

8 comentarios:

  1. Ohhhhh lo de la JK no se si lo voy a poder soportar mucho más... pero es que tengo tanto en la mesilla... mierda... lo del hipocondriaco me ha chinado... ufff de moemnto paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento y de final. Seguro que tienes libros mejores a cascoporro (en mi opinión). Cuando empecé con JK iba un poco cagada porque digo, joder como sea yo la que no está receptiva con la lectura "sólo" tiene 5oo y pico páginas, pero te lo prometo, es la bomba!

      Eliminar
  2. Lo del "reto 13 lecturas", ¿es leer 13 libros en un año, en un mes, en una semana?.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del "reto 13 lecturas" lo propuso Isthar en su blog a comienzos de año: http://apuntesdeisthar.blogspot.com.es/2013/01/reto-trece-lecturas.html

      13 libros en un año, con alguna "condición".

      Si te apetece unirte, bienvenido!

      Eliminar
  3. Uuufff que lástima, dos chascos seguidos son muchas horas de lectura aburrida!!!

    Soy nueva en el reto de trece lecturas y me he pasado a leer la opinión sobre tu libro. Hoy publicaré las opiniones de los dos que he leído yo, por si te apetece pasar a leerlas.

    Te sigo para estar al día de tus lecturas!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!!
      Pues si, dos seguidos me dejaron la moral lectora a la altura del betún pero....ya lo he superado!!! jejeje

      Me paso por tu blog ;)

      Eliminar
  4. a mi no me gustó el libro, eso que la portada me parece muy atractiva, solo me gustaron las páginas que hablaban de los famosos con sus "enfermedades", algún golpe cómico al principio pero al final...

    ResponderEliminar
  5. Ay! Alguien que comparte mi opinión. A mí ni lo de los famosos, creo que le cogí tanta manía...y eso que la portada me sigue gustando.

    ResponderEliminar