miércoles, 13 de marzo de 2013

Sabías que....

Desde pequeña tengo un sueño que se repite con frecuencia variable. Más que un sueño es una sensación mientras duermo.

Durante la etapa de bachiller se repetía con mucha más frecuencia, pero ahora me pasa muy de vez en cuando.

Abro una puerta y me encuentro una rampa muy pronunciada de la que no veo el final. Es una rampa de un metro de ancho, maciza, de hormigón. Tampoco veo el suelo. Del fondo sube como una luz roja, como si hubiese fuego. Yo voy decidida a bajarla, porque es amplia y me parece segura y, de repente, me caigo y desaparezco. En esa caída es cuando me despierto dando un golpe en la cama con las dos manos como diciendo "¡¡tierra firme!!"

Es curioso porque siempre que sueño esto estoy durmiendo en posición horizontal boca-arriba y me acabo despertando sobresaltada. Y el sueño siempre es el mismo.
Cuando me pasaba a menudo, obviamente busqué por internet el significado que podía tener y encontré algo parecido a esto:

LA SENSACIÓN DE CAERSE: 
En el momento de dormirnos, a veces experimentamos la sensación de caer en un pozo. ¿A qué es debido?
A los pocos minutos de comenzar a dormir, es bastante común que sintamos repentinamente una descarga eléctrica que interrumpe momentáneamente el sueño. Pasamos de un momento de máxima relajación a uno de tensión imprevista. Esta sacudida suele ir acompañada de algún movimiento brusco de nuestro cuerpo. Y no sólo despierta a quien la sufre, sino que incluso puede despertar a la pareja en caso de dormir acompañado (estas deben de ser las coces del pariente).
La mayoría de la gente describe este fenómeno como la sensación de tropezar, dar un brinco o caer en un pozo. Los especialistas denominan este movimiento «mioclonía del adormecimiento». Se trata de fenómenos fisiológicos muy normales que no deben preocupar. Tienen lugar cuando nos encontramos en la fase de somnolencia, que es la que dará paso a posteriores fases de sueño superficial, profundo y fase REM, que se repiten cíclicamente a lo largo de la noche y tienen su final en el despertar.
Por lo visto el 70 % de la población padece este fenómeno, del que casi nadie habla, y del que todavía no se tiene muy claro su origen, aunque parece que es otra parte más dentro del proceso del sueño, cómo la respiración más lenta o la reducción de la temperatura corporal.

Bueno, como explicación puede pasar por eso de la relajación y bla bla bla. ¿Quién no ha recibido una patadita espasmódica del compañero de catre?
Pero a mí no sólo me pasa cuando empiezo a dormir, a veces es en mitad de la noche, y pego unos botes en la cama que cualquier día aparezco como un cromo en el techo.

Hoy, perdiendo tiempo en el facebook, he leído algo tal que así:
"Sabías que...la sensación de caerte de la cama se debe a que tus pulsaciones bajan y tu cerebro interpreta eso como la muerte y envía un impulso para reanimarte?"

Pues no no lo sabía. C.S.I. Facebook me ecaba de desvelar que ayer noche, casi palmo.

6 comentarios:

  1. A mí me pasa a menudo. Lo de la rampa no, pero sueño con caerme, o perder pie o lo que sea y me despierto asustada y con el corazón a mil.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya ya veo que no soy la única. ¿Y te pasa también en mitad de la noche? Yo me despierto trastorná..
      Besos

      Eliminar
  2. Sueño que me tropiezo, que me caigo a un precipicio, que de repente el suelo desaparece... Me pasa un montón!

    ResponderEliminar
  3. No es un sueño no... felicidades por tu Liebster award! ...
    http://www.espanice.com/2013/03/aguarda-el-liebster-award.html
    Ciao!

    ResponderEliminar