viernes, 15 de marzo de 2013

Moral down

Viernes. Termino de comer y me pongo a leer el periódico: El Gobierno exigirá cotizar 35 años a quienes quiera jubilarse anticipadamente vía El mundo. La edad mínima para poder jubilarte anticipadamente pasa a 63 años.

Yo, que no era mala del todo en matemáticas allá por el Pleistoceno, me pongo a hacer cálculos:
6 años de carrera= 24 años
2 años de oposición fallida + clases particulares+ cuidar niños en B como los políticos = 26 años
1 año de becaria sin cotizar (pagando un master)= 27 años
1 año de becaria cotizando= 28 años
63-27= 36. Vaya suerte!! me libro por un año. En el caso que quisiese jubilarme anticipadamente tendría que trabajar todos los años que me quedan, cotizando, para poder hacerlo.

Ahora pasamos a la práctica:
Tengo contrato hasta mayo, luego ya veremos. En la carrera investigadora tienes que pasar unos añitos fuera del país si no es el resto de tu carrera, porque una vez que sales, como para volver. ¡¡¡A tomar por culo las matemáticas!!! Y entre tanto, con la que está cayendo afuera, me tacharía de requete-optimista pensar que siempre voy a tener trabajo.

No es más que una noticia como millones a las que nos tienen acostumbradas, y por supuesto, no será la peor. Pero me ha removido y me ha arrancado a escribir.

No entiendo de economía, de bienestar social ni de estas cosas tan importanes que hasta ahora me resbalaban demasiado al parecer. Probablemente algo de lo que diga esté mal, porque hablo desde la ignoracia. Pero sea como fuere, desmoraliza a cualquiera.

Se que me quejo desde una posición privilegiada con respecto a mucha otra gente. Tengo trabajo, en lo que me gusta, y una familia que en la medida de lo que puede me sacaría las castañas del fuego día sí y día también. Pero yo me las quiero sacar yo, quiero quemarme yo, y quiero comérmelas yo. Tengo ganas, ilusión, estoy preparada y se que soy válida para ello. 
Pero hay mucha gente de mi promoción que no le dejan hacer nada con su vida, con su pasión. Sólo son puertas cerradas y noticias desalentadoras. Por no hablar de la generación que viene detrás....

El domingo tras ver el programa de Salvados "Jubilando Pensiones" nos fuimos a la cama abatidos. ¿Qué nos va a quedar? ¿Hacía dónde vamos?

En fin, viernes....es viernes.

8 comentarios:

  1. Algo deberá cambiar. Las injusticias se multiplican y a las personas más cualificadas y de mayor inteligencia, como tu caso, las echamos del país. Estamos todos implicados y todos somos víctimas, como decía Montesquieu:
    Una injusticia hecha al individuo es una amenaza hecha a toda la sociedad.
    Deviértete el finde (esto último no lo decía Montesquieu)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado esa frase. Hay amenazas tan variadas y de tan diferente magnitud que no sabemos ni por dónde nos vienen. Mis estados de ánimo son volubles, pero en el fondo sé que seré "invitada a marcharme".
      Gracias por tu cometario!

      Eliminar
  2. Has hecho unas cuentas algo optimistas pero aceptables, como ves las cuentas no salen, ¿que esperabas?, por suerte me he salvado por los pelos, así que me jubilaré a los 61 años, mis coeficientes reductores serán del 6%, lo que supone un 24% menos de la pensión para todo lo que me resta de vida, algo que no entiendo, ya que cuando llegara a los 65 años, debería de cobrar la totalidad.

    Me ha gustado tu blog, con tu permiso me que por aquí, ya nos veremos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peco de optimista, pero es lo que me hace hundirme menos a menudo. Además, como dije, no tengo ni repajolera idea de porcentajes, retención y demás...
      Bienvenido ;)
      Saludines.

      Eliminar
  3. ¿Jubilación anticipada? a mi es que no me salen años de vida para lograr simplemente JUBILACIÓN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para cuando nos llegue el turno, estará tan arriba en años que algo nos tocará mujer...

      Eliminar
  4. Yo cada vez que lo pienso me deprimo, te lo digo en serio, me DEPRIMO!! :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainsss sólo nos queda luchar y esperar que algo cambie. Algo!

      Eliminar